Loading

Hasta el día 3 de enero del presente año, la cuenta creada por la Ley Orgánica de Solidaridad impulsada por el expresidente Rafael Correa y a la que se opusieron los sectores de oposición votando en contra de la ley en la asamblea, la ley fue creada para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, tenía disponibles 16,6 millones de dólares.

Hasta la semana anterior había 328’091.905,83 dólares, pero el 29 de diciembre del 2017 egresaron 300 millones, según el registro de movimientos que consta en la página web del Ministerio de Finanzas.El egreso se señala como “Registro transferencia de la cuenta 01110260 a la CCU 011006, por manejo integrado de liquidez, según oficio N° MEF-STN-2017-4062-O de 27-12-2017”.
Con los egresos que se han realizado, la cuenta cerró al 31 de diciembre con $ 16’631.740,68. Hasta ayer no aparecían registros de movimientos efectuados este año.

Marcelo Farfán, exdiputado, dijo que los fondos de la cuenta para la reconstrucción y reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas no pueden reembolsarse al Ministerio de Finanzas como ocurre con los remanentes que quedan en las cuentas fiscales.Mencionó que no es la primera vez que esto ocurre y que para evitarlo se propuso la figura de un fideicomiso para que se manejaran los recursos.

También señaló que es posible que el Gobierno haya tomado esos fondos por falta de liquidez y que después los devuelvan, pero manifestó que eso no debería darse pues ese dinero debe estar disponible para atender a las zonas afectadas por el desastre natural.

Fressia Villacreses, presidenta de la Comisión Nacional Anticorrupción núcleo de Manabí, indicó que deben aclarar el término “manejo integrado de liquidez”, razón por la cual se retiró el dinero.
Además pidió se aclare adónde fue a parar el dinero, “porque si no tiene nada que ver con la reconstrucción, levanto mi protesta enérgica”.

Dijo que como comisión están solicitando al presidente de la República Lenín Moreno una auditoría internacional de los fondos de la Ley, a las donaciones y préstamos destinados a la reconstrucción.
Aseguró que la rendición de cuentas que realiza el Comité de Reconstrucción de manera trimestral es “vaga” y “no se ajusta a la realidad que vive la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top